Skip to content

Tipos de posicionamiento en Google: SEO, SEM y SMM

Atrae, seduce, posiciona.

Voy a introducir este concepto con una metáfora: imagina que quieres escalar una gran montaña. Llegar a la cumbre es tu meta, pero para llegar hay ciertas estrategias que deberías aplicar. Pues de la misma forma, funciona el posicionamiento en Google.

Cuando hablamos de posicionamiento de una página web, hablamos de ir “subiendo/escalando” posiciones en los resultados de búsqueda. Cuando un potencial cliente consulta en el buscador de Google, éste procesa un sinfín de URL’s en muy poco tiempo para ofrecerle los siguientes resultados:

  • Una serie de Anuncios patrocinados (es lo que conocemos como posicionamiento SEM, que es lo mismo que los ADS de Google o Pago por «clic»)
  • 10 resultados orgánicos (es lo que conocemos como posicionamiento SEO)
  • Otros tipos de información (como por ejemplo las fichas de Google My Business, localizaciones…).

Si tienes una empresa o negocio, creo que es muy importante que busques aparecer en los resultados de búsqueda de Google. Y, por lo general, será importante que aparezcas entre los primeros resultados ya sabemos que los usuarios no pasan de la primera o segunda página de Google.

Pero como hemos comentado antes, hay diferentes tipos de posicionamiento, y en este artículo de mi blog quiero hablaros sobre ellos.

El Posicionamiento SEO (Search Engine Optimization)
Si recordáis, se mostraban 10 resultados de este tipo por cada página de Google. Es un posicionamiento orgánico, es decir, gratuito (*). Su objetivo es colocar la página web de forma natural en los resultados de búsqueda, fundamentalmente de Google pero también de otros motores de búsqueda como Yahoo o Bing. Los resultados se ven a mediano y largo plazo, tarea que requiere de mucha paciencia. Ten en cuenta que a medida que tu página web va mejorando posiciones, el tráfico de visitantes se vuelve más fluido, continuo y de mayor calidad. Sin embargo, es un trabajo que requiere de perseverancia para que aparezca en los resultados de búsqueda. Es decir, el trabajo en tu posicionamiento debe ser constante.

(*) gratuito: me refiero a que no se le paga directamente a Google por que aparezca tu resultado en su buscador, aunque lo lógico es que sea una empresa profesional del posicionamiento quien desarrolle los trabajos para hacer que aparezca tu resultado en el buscador.

 

El Posicionamiento SEM (Search Engine Marketing)
Es el tipo de posicionamiento que toda la vida lo hemos llamado «enlaces patrocinados». Son anuncios de pago. Pagas directamente a Google por hacer que haga visible un anuncio tuyo en diferentes motores de búsqueda. A este tipo de posicionamiento también se le conoce como PPC “pago por clic”, ya que por cada clic que recibimos a través del anuncio pagamos una cantidad a Google. Entre los posicionamientos SEM, el más conocido es el que se conoce como «Google ADS», y se trabaja por anuncios y un sistema de pujas/subastas de palabras clave (keywords). Este tipo de posicionamiento en Google te permitirá ubicar tu página web en los primeros lugares del buscador, sin necesidad de esperar mucho tiempo, pero siempre deberás estar pagando a Google por aparecer y el día que no lo hagas te fulminan «ipso facto» de su buscador, al contrario que el tipo de posicionamiento SEO donde, aunque dejes de trabajar con un especialista, durante un largo tiempo seguirás estando presente en los resultados, aunque cierto es que si dejas de hacer acciones irás bajando poco a poco en los resultados.

El posicionamiento SMM (Social Media Management)
El boom de las redes sociales provocó que este es un tipo de marketing fuera en aumento. Busca, principalmente, la comunicación bidireccional entre la empresa y sus clientes y potenciales clientes. A través de este posicionamiento, se crea una comunidad o grupo de seguidores, se da información de la empresa, de sus servicios y productos, se reciben consultas y opiniones, etc. Además, se crean campañas de publicidad de pago (como Facebook ADS, Instgram ADS o LinkedIn ADS) basadas en las necesidades de los usuarios. Se trata de promocionar tu sitio web a través de las redes sociales, donde tendrás la oportunidad de fidelizar a posibles clientes.