En el artículo anterior ya os conté la importancia que tiene el desarrollo de una correcta estrategia digital para la captación de leads (clientes potenciales) si quieres ver crecer tu negocio.
El artículo de hoy está relacionado con este concepto, y voy a hablar de un elemento que, normalmente, es fundamental en toda estrategia de conversión: las landing pages.
Pero comenzaré primero por explicarte qué es una landing, ya que quizás aún no conozcas este concepto si no estás muy familiarizado con el lenguaje marketiniano.
Una “landing page” es el nombre en inglés que recibe una página de aterrizaje. Es la primera página a la que queremos que entre el tráfico cuando hacemos una campaña de captación o de ventas.
Una de las usuales equivocaciones que, a mi juicio, cometen la mayoría de las empresas cuando invierten en una campaña (bien sea en Google Ads, Facebook Ads, o en cualquier otro canal digital o físico) es derivar ese tráfico a su web corporativa, la cual no está preparada (ni en diseño ni en estructura de sus contenidos) para conseguir el objetivo planteado (que te compren un producto, que se descargan tu app, que te envíen un formulario solicitando un presupuesto, que te llamen por teléfono…)
Una vez que hayas sido capaz de captar la atención del usuario con tu anuncio, dispones de pocos segundos para llevarle a la acción deseada… y ahí es donde entra en juego la landing page.
Una landing, en comparación con una web, te permitirá trabajar de forma mucho más rápida y más específica todo el contenido que debes mostrarle al usuario para conseguir tu objetivo (lo que se conoce en marketing como “call to action”).
Crear landing pages específicas te permitirá personalizar 100% el mensaje que quieres trasladar a tu cliente potencial, siendo coherente con tu campaña y aumentando así los ratios de conversión.
Pero claro, para ello la landing debe contener los elementos necesarios para que permita conseguir ese objetivo deseado.
Entonces...¿Cómo debe ser una landing page?
1. Muestra claramente qué va a ganar tu usuario. La 1ª ley del marketing: a los clientes se les debe decir en qué les será útil nuestro producto o servicio, cómo le va a ayudar a satisfacer su necesidad o a resolver un problema principal que tenga. Beneficios, beneficios, beneficios……sólo eso, quieren escuchar. De hecho, en el anuncio que previamente hayas hecho, antes de llevarlos a la landing, ya deberías haber sido capaz de haberle identificado al usuario su problema y “venderle” que la solución es tu producto o servicio.
2. Demuestra quién eres. Haz que confíe en ti. Credibilidad. En la mayoría de ocasiones, los usuarios a los que impactarás con tus anuncios no te conocerán (tráfico “frío”). La primera impresión es muy importante para confíen en ti, así que utiliza todas tus cartas para demostrar que eres de fiar. Puedes utilizar elementos que ayuden al visitante a confiar en ti, o en tu empresa, y sin duda aumentarán las conversiones.
3. Cuanto menos distraigas a tu visitante, mucho mejor. En una landing page no suele ser necesario que haya un menú, ni enlaces externos… Suelen ser páginas que se les conoce como “one page” (todo en una página). Debes eliminar cualquier cosa que pueda distraer la atención de tu visitante hacia aquello que te interese. Y es más, pídele de forma directa qué es lo que quieres que haga (cómprame, llámame…).
4. No te pases con las llamadas a la acción. En mi opinión, lo importante es tener un único objetivo y una sola llamada a la acción.
Y no llenes tu página de aterrizaje con mil botones para ese “call to action”, piensa en cómo va a navegar el usuario por la landing, y ponlos en los sitios estratégicos y naturales.
Espero que todos estos consejos te sean útiles para crear tus futuras campañas.
Y me despido de este artículo con esta frase: “Más leads no siempre es mejor”.
Recuerda que en publicidad online normalmente pagarás por clics, por anuncios, por objetivos…por eso mi consejo es que dejes bien claro en tus textos cuál es el público al que buscas, y trabaja una landing page específica por cada tipo de público, porque más allá de la cantidad de contactos es más importante un buen retorno de la inversión.
¡¡Y si tienes cualquier duda, te animo a que contactes conmigo y te ayudaré a resolverlas!!