Si eres el dueño de una empresa, su gerente, su director comercial, o tienes alguna responsabilidad en ventas, seguro que en alguna ocasión te habrás planteado cómo puedes sacarle provecho al canal on line.
Si te estás preguntando «¿De verdad puedo hacer crecer las ventas de mi empresa a través de internet?«, la respuesta es: ¡¡Por supuesto que sí!!… siempre y cuando se hagan bien las cosas desde el principio.
A lo largo de mi trayectoria como consultor de marketing digital, he trabajado con dos tipologías de clientes:
1ª) quienes ya hacen, o han hecho, “algo” (por ejemplo una campañita puntual en Google Ads, o anuncios en Facebook o Instagram Ads, algún que otro sorteo en sus redes sociales……) pero claro, sin éxito porque esto son sólo acciones aisladas, sin ninguna conexión entre ellas y sin seguir un plan (¡¡pérdida de dinero y de tiempo!1).
2ª) aquellos que nunca han hecho nada, pero que quieren empezar a invertir su tiempo y su dinero en este apasionante mundo que es el marketing digital.
Hay una 3ª categoría, que es aquella que aún habiendo diseñado previamente un Plan de Acción, no obtiene los resultados previstos. Esto es otro tema del que ya hará también un artículo específico.
Sea cual sea la tipología a la que pertenece tu empresa, mi consejo de partida es este: ¡¡Nunca inviertas ni un solo céntimo si previamente no se ha definido un Plan de Acción!!.
Y todo esto te lo conecto ahora con el concepto “Embudo de ventas.”
Si no has oído hablar de este concepto, no pasa nada, te lo explico a continuación.
Un embudo de ventas, también llamado de embudo de conversión o funnel de ventas, es un término que solemos emplear en Marketing Digital, el cual engloba el proceso (con sus distintos pasos o acciones) que sigue un potencial cliente hasta cumplir con el objetivo que hayamos definido previamente, pudiendo ser éste que complete una compra de nuestro producto en nuestra tienda on line, o simplemente que nos deje sus datos en un formulario para que nuestro equipo comercial se ponga en contacto con él, e iniciar así el proceso comercial habitual para conseguir la venta de nuestro producto o servicio.
Un “embudo de ventas”, que no deja de ser un proceso «psicológico», consta de 4 fases:
• Conocimiento
• Interés
• Consideración
• Conversión.
En artículos posteriores ya explicaré con mayor profundidad qué significa cada fase, pero mientras tanto, y si te interesa el tema, te puedo decir que hay un montón de bibliografía en internet, páginas web y blogs que hablan sobre esto, y te invito a que busques y leas porque es un tema que seguro te va a ayudar a tener un punto de partida si quieres meterte en este mundo del marketing digital.
En mi opinión, y por norma general, lo primero que hay que hacer antes de empezar a invertir dinero en campañas de marketing, es diseñar una verdadera estrategia (basada en las diferentes etapas del embudo de ventas) que dé orden, sentido y coherencia a las acciones e inversiones que se deban acometer para atraer a tu empresa a un mayor número de clientes potenciales y, así, poder conseguir aumentar las ventas de tu empresa.
Pero claro, esto que se dice muy rápido, no es tan sencillo de hacer en la práctica, y diseñar una estrategia de marketing digital implica sentarse a obtener mucha información cualitativa (conocer las ventajas de tu producto/servicio, tus segmentos de clientes, tus propuestas de valor, tus posibilidades económicas para invertir en marketing, saber si el equipo interno del que dispones es suficiente o tienes que contratar proveedores, etc) para, a partir de ahí, plasmar todo un itinerario de acciones que habrá que llevar posteriormente a cabo.
Marketing Digital Paterna
Si tienes un negocio en Paterna, Valencia, o en alguna localidad cercana, y quieres conocer con más detalle cómo trabajar una correcta estrategia de marketing digital con un consultor que esté cerca de tu negocio, que pueda ir a tu empresa cuando lo requieras, y que se ajuste a las características de tu empresa, te invito a que contactes conmigo, sin ningún tipo de compromiso.
Llevo 20 años trabajando estrategias de marketing digital, para negocios tanto de autónomos como de pymes.
Si estás interesado no dudes en contactarme.